La administración se ha definido en muchas formas, y aún hoy día no existe
una definición aceptada de manera universal. A continuación se indican las
definiciones de algunos reconocidos autores:
- La palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia) y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio a otro. (Chiavenato, 1998).
- "Es lograr que las cosas se hagan a través de otros". (Rue y Biars, 1985).
- Proceso de planificación, organización y control del trabajo de los miembros de la organización para alcanzar las metas establecidas" (Stoner, 1998).
- Es el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. (Koontz y Weihrich, 1995).
La administración posee ciertas características inherentes que la
diferencian de otras disciplinas, las cuales se detallan a continuación:
·
1. Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital, en un evento
deportivo, etc.
·
2. Valor instrumental: Dado que su finalidad es
eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un
fin y no un fin en sí misma: Mediante ésta se busca obtener determinados
resultados.
·
3. Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en
el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración
es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.
·
4. Amplitud del ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización
formal.
·
5. Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas
afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial.
·
6. Interdisciplinariedad: La administración es afín a
todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
·
7. Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo
social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.
Mucha divergencia ha originado la determinación del carácter que desempeña
la administración dentro del conocimiento humano. Es decir, si ésta debe ser considerada ciencia, técnica y/o
arte. Al respecto, Ávila y Otros, (1998) definen Ciencia como
un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal,
fundamentados en una teoríareferente a verdades generales. También señalan que Técnica es
un conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria y
finalmente, establecen que Arte es un conjunto de técnicas
y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos.
También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una
cosa. Concluyen que como todas las demás prácticas profesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad, etc.), la administración es un arte. Es saber cómo hacer
algo, Hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aún así los administradores
trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados y técnicas.
Cuando la ciencia y la aplicación de nuevos procedimientos y métodos mejoran, contribuyen a que la administración sea un arte.
Por otra parte, Rue y Biars, (1985), señalan que el arte y la ciencia no son necesariamente exclusivas de manera recíproca, de hecho; pueden complementarse ya que un administrador debe saber y entender no solamente los conceptos y principios de la administración (ciencia) sino también cómo usarlos (arte).
En una sociedad, la administración es indispensable para cualquier tipo de organización, debido a que no es posible que una empresa industrial, un hospital, una universidad, un banco logren los objetivos propuestos. Después de haber estudiado sus características, resulta
innegable la gran trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre.
Sin embargo, es necesario enunciar algunos de los argumentos más relevantes
que fundamentan la importancia de esta disciplina según Munch Galindo:
- · Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lógicamente, sea más necesaria en los grupos más grandes.
- · Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
- · La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
· A través de sus principios, la
administración contribuye al bienestar de la comunidad, porque proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de
los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual
tienen múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.
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