lunes, 11 de abril de 2016

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

¿Centralización y Descentralización?

Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. ¿Dónde y por quién deben ser tomadas estas decisiones? Y: ¿Cómo debe ser adaptada la estructura organizacional? La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma de decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.

Centralización:

  • Definición: El proceso de transferir y asignar autoridad para la toma de decisión a los niveles más altos de una jerarquía organizacional.
  • En una organización centralizada, la toma de decisiones se ha trasladado a los niveles más altos de la organización, tales como una oficina central, o a un centro corporativo.
  • El conocimiento, la información y las ideas se concentran en lo más alto, y las decisiones se conectan hacia abajo en cascada hacia el resto de la organización.

Descentralización:

  • Definición: El proceso de transferir y asignar autoridad en la toma de decisiones a los niveles inferiores de una jerarquía organizacional.
  • En una organización descentralizada, la toma de decisiones se ha trasladado a los niveles inferiores de la organización, tales como divisiones, sucursales, departamentos o subsidiarias.
  • El conocimiento, la información y las ideas fluyen desde la base hasta la cima de la organización.
  • El grupo de control de la alta gerencia es relativamente pequeño, y hay relativamente pocas gradas en la organización, debido a que hay más autonomía en los niveles más bajos.

Tres formas de descentralización

  • Desconcentración. La forma más débil de descentralización. La autoridad de la toma de decisiones se redistribuye hacia niveles inferiores o a regiones dependientes de la misma organización central.
  • Delegación. Una forma más extensa de descentralización. A través de esta delegación la responsabilidad de la toma de decisiones se transfiere a organizaciones semi-autónomas no enteramente controladas por la organización central, pero en última instancia son responsables ante ella.
  • Descentralización. Un tercer tipo de descentralización es la descentralización propiamente dicha. La autoridad para la toma de decisiones se transfiere totalmente a unidades de organización autónomas.

Fortalezas de la Centralización. Características

  • Filosofía / énfasis puesto en: control desde arriba hacia abajo, liderazgo, visión, estrategia.
  • Toma de decisiones: fuerte, autoritario, visionario, carismático.
  • Cambio organizacional: configurado desde arriba, visión del líder.
  • Ejecución: decisiva rápida coordinada. Capaz de responder rápidamente a los temas y a los cambios importantes.
  • Uniformidad. Poco riesgo de disensión o conflictos entre las distintas partes de la organización.

Fortalezas del Descentralización. Características

  • Filosofía / énfasis puesto en: de abajo hacia arriba, político, cultural y en la dinámica del aprendizaje .
  • Toma de decisiones: democrática, participativa, detallada.
  • Cambio organizacional: emergente desde las interacciones, dinámica organizacional.
  • Ejecución: evolutivo, emergente. Flexible para adaptarse a los temas y a los cambios de menor importancia.
  • Participación, responsabilidad. Poco riesgo de un comportamiento resistente a propuestas no inventadas en la organización.

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